sábado, 16 de noviembre de 2013

CARTA ABIERTA DE CIUDADANOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PARA PEDIR PROTECCION A LOS TIBURONES CANARIOS


Tras la denuncia de la SAO en la Viceconsejería de Pesca del Cabildo y en la Delegación del Gobierno en Canarias sobre la pesca ilegal de tiburones y rayas por parte de empresas de pesca deportiva, dos destacados conservacionistas internacionales a favor de los tiburones, Veerle Roelandt y Fernando Reis han encabezado una carta abierta a favor de los tiburones que se ha presentado a estos dos organismos recientemente.
 
Veerle y Fernando han liderado esta iniciativa, elevando las demandas para la defensa de los tiburones canarios a un plano internacional, dado que la carta ha sido firmada por decenas de particulares españoles y europeos y por las siguientes organizaciones en defensa de los tiburones:
 
 
 
Desde este foro, quiero felicitar esta iniciativa, de la que formo parte. Os iré informando de la respuesta de las autoridades y de las consecuencias que está teniendo en la opinión pública este movimiento en favor de los tiburones.
 
Como puede verse, no se trata tan solo de una mera denuncia de unos actos ilegales, se trata de concienciar a las autoridades de que deben tomar medidas para conservar los tiburones canarios y fomentar las iniciativas educativas y de divulgación, para conseguir poner en valor el tesoro que son las aguas canarias y sus tiburones.
 
TEXTO DE LA CARTA ABIERTA:
 
D. Juan Manuel Soto Évora, Viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias (Avda. Alcalde José Ramírez Bethencourt, 22; Planta Baja, 35071 Las Palmas de Gran Canaria),
 
Mrs. María del Carmen Hernández Bento, Delegada del Gobierno de España en las Islas Canarias (Plaza de La Feria, 24, 35071 Las Palmas de Gran Canaria).
 
Octubre, 2013
Estimado Señor , Estimada Señora,
 
Le escribo para expresar mi profunda preocupación por lo que ocurre en las aguas alrededor de las Islas Canarias. Adjunta se pueden encontrar fotografías de los pescadores deportivos posando con su pesca : los tiburones , las rayas , ... Incluso hay una foto de alguien que presenta un tiburón ángel , especie que es ilegal para capturar en aguas de la EU .
Los tiburones han vagado por los mares desde antes de la época de los dinosaurios , pero en este momento, al menos el 30 % de las especies evaluadas por científicos de la UICN ( Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) están amenazadas o casi amenazadas de extinción. [ 1 ]
Los tiburones crecen lentamente, maduran tarde y producen pocas crías , esta es la manera natural de regular la población de tiburones , y que , por supuesto, lo que los hace excepcionalmente vulnerables a la sobreexplotación . Con un máximo de 73 millones a 100 millones tiburones mueren cada año [ 2 ] , es obvio que la pesca de tiburón es insostenible.
Dado que los tiburones son depredadores del ápice , su agotamiento tiene riesgos para la salud de todo el ecosistema del océano. El papel de los depredadores en el mantenimiento de ecosistemas funcionales se ha documentado en varias ocasiones en la literatura científica. Un estudio reciente encontró que incluso la pérdida de los tiburones más pequeños, puede afectar negativamente los hábitats vitales como marismas , ya que cuando las presas tales como cangrejos aumentan y luego despojan los pantanos de las plantas que componen la estructura de este importante vivero. [ 3 ]
Se ha demostrado que los ingresos económicos generados por ( tiburón) industrias de buceo son superiores a las de las pesquerías de tiburones ( fin) . Los tiburones valen mucho más vivos que muertos . [ 4 ] , [ 5 ]
Si bien no podemos saber exactamente cuántos tiburones son capturados y asesinados por los pescadores deportivos cada año , podemos suponer que las cifras son altas. El Servicio Nacional de Pesca Marina EE.UU. estimó que en el 2004 12 millones de tiburones y rayas fueron capturadas en aguas de Estados Unidos solamente.
Para gestionar las poblaciones de elasmobranquios sostenible para que las poblaciones de peces se recuperen , nos gustaría pedirle que tome las medidas siguientes:
1 . Asegurar que las capturas ( dirigida y la captura incidental ) de elasmobranquios sean sostenibles y se adopten medidas para proteger y restaurar las especies en mayor riesgo , como cuestión de prioridad.
2 . Que el conocimiento de la pesca y de las especies de elasmobranquios se mejora mediante una mejor recopilación de datos y la investigación científica. Y que esta información se utilice para gestionar más eficazmente los elasmobranquios .
3 . Que el aumento de la comprensión, la educación y la sensibilización sobre las cuestiones de elasmobranquios se promueva entre los pescadores .
4 . Promover o, mejor aún , obligar , la captura y el método de liberación de todos los elasmobranquios . Captura y lanzamiento también hace que la pesca recreativa sea más sostenible e interesante.
Entendemos que para las Islas Canarias, el turismo es muy importante. Pero tomar estas medidas dará lugar a océanos mejor administrados y atraerá a los buzos , así como los pescadores.
Muchos países y comunidades en todo el mundo ahora entienden la importancia de los tiburones y han creado santuarios de tiburones y / o áreas marinas protegidas , las leyes aprobadas que prohíben la venta, distribución y comercialización de productos de aleta de tiburón , y muchos restaurantes han tomado sopa de aleta de tiburón fuera de sus menús. Esperamos que sigan su ejemplo , tomando todas las medidas necesarias para garantizar la salud de los océanos y todas las especies de elasmobranquios en el mismo.
Con la esperanza de una reacción positiva ,
Saludos cordiales,
 
Veerle Roelandt
Co- fundador The Global Shark Conservation Initiative
Medios de Comunicación Social y Relaciones Comunitarias de Shark Angels
Gerente de Proyecto Tiburón por Sea Save Foundation
 
 
Fernando Reis
Coordinador y Fundador de la Alianza por los Tiburones de Canarias
 
[ 1 ] Camhi , MD, Valenti , SV , Fordham , SV , Fowler , SL y Gibson , C. ( 2007 ) El estado de conservación de los tiburones pelágicos y rayas. Informe del Grupo de Especialistas en Tiburones de la UICN. La Universidad de Oxford.
[ 2 ] Clarke , SC, McAllister , MK , Milner- Gulland , JA , Kirkwood , GP, Michielsens , CGJ , Agnew , DJ, Pikitch , EK , Nakano , H., Shivji , MS ( 2006 ) Las estimaciones globales de capturas de tiburones con los registros comerciales de los mercados comerciales. Ecology Letters . 9 , 10
[ 3 ] Coverdale , TC, Altieri , AH, Bertness , MD ( 2012 ) bajo el suelo herbivoryincreases vulnerabilidad de las marismas de Nueva Inglaterra a morir . Ecología ESA. 93 , 9
[ 4 ] Vianna , GMS , Meeuwig , JJ, Pannell , D., Sykes , H. y Meekan , MG ( 2011 ) El valor socio- económico de la industria de tiburones de buceo en Fiji. Instituto Australiano de Ciencias Marinas y la Universidad de Australia Occidental, Perth.
[ 5 ] Vianna , GMS , Meekan , MG, Pannell , D. Marsh , S. y Meeuwig , J. ( 2010 ) busca vivo o muerto ? El valor relativo de los tiburones como pesca y un activo ecoturismo en Palau . Instituto Australiano de Ciencias Marinas y la Universidad de Australia Occidental, Perth.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario