lunes, 17 de marzo de 2014

LA CRISIS DE LOS TIBURONES ES GLOBAL

LA CRISIS DE LOS TIBURONES ES GLOBAL (by Gary Stokes)

Este artículo es una traducción directa del artículo original de Gary Stokes 
http://www.seashepherd.org/commentary-and-editorials/2014/03/14/its-a-global-shark-crisis-638

Viviendo en Hong Kong, he estado tratando con el tema de aleta de tiburón durante tanto tiempo como puedo recordar, mucho antes de unirme a Sea Shepherd. He caminado por mercados ensangrentados y he subido a los tejados desvencijados de todo el sudeste de Asia en una búsqueda para descubrir, exponer y comprender mejor este comercio maligno. Hong Kong está en el epicentro del comercio mundial de aletas de tiburón y muchas otras "delicias del mar. "


Un comentario que estoy escuchando más y más a menudo hoy en día en los foros de las redes sociales de la gente ignorante y racista es: "Esos sangrientos japoneses/chinos están matando los océanos. No quedará nada para las generaciones futuras". Bueno, esto no es cierto - TODOS estamos matando los océanos, y por desgracia lo estamos haciendo muy bien. Creemos conveniente señalar con el dedo y culpar a alguien más para que podamos dormir por la noche. Es hora de mirarnos en el espejo y echar un buen vistazo a lo que estamos haciendo y, a continuación, formular un plan de acción global inmediato para sacarnos de este lío.

Con los años me he sentido frustrado e impotente, a veces incluso cuestionando por qué me molesto, ya que nada de lo que hago puede cambiar la forma en que 1,2 mil millones de personas piensan. Pero ese es el punto en el que nos equivocamos. Antes de empezar a tratar de cambiar a los demás, tenemos que cambiar nosotros mismos primero. Todos somos culpables cuando se trata de la disminución de la vida en nuestros océanos, ya sea la pesca excesiva para alimentarnos, la contaminación de plástico o de otros contaminantes, o la pesca objetivo de una especie específica para platos de lujo.
Un tiburón con la aleta recién cortada en Malasia

La semana pasada visité uno de los muchos mercados de aletas secas en Guangzhou, con varios amigos chinos conservacionistas. Después de convivir en Hong Kong con las muchas tiendas de pescado y aletas secas de Sheung Wan, los miles de aletas que se secan en la calle y las aletas en el techo, me he dado cuenta de que me he vuelto insensible a la masacre de tiburones a escala industrial. Pasear por los mercados de Guangzhou no era nada nuevo en realidad, sólo que era a un nivel mayor. Quiero conjeturar que vimos aproximadamente 2 millones de aletas de tiburón por la mañana, pero la cifra realmente es irrelevante.

La única pregunta que se me planteó, sin embargo, fue esta ;

"¿De dónde vienen todos esta aletas?"

De regreso a Hong Kong, empecé a investigar quiénes son los mayores exportadores de Hong Kong/China. De acuerdo con un informe difundido por la ONG Oceana en 2010 sobre las importaciones de aletas de tiburón a Hong Kong/China, en 2008, los siguientes países son los diez principales culpables. Hay algunas sorpresas aquí:

                                 Posición                           País                            KG
 1                                     España            2.646.442 kg
 2                                    Singapur           1.201.236 kg
 3                                    Taiwan                  990,664 kg
 4                                    Indonesia              681.012 kg
 5                     Emiratos Árabes Unidos   511.197 kg
 6                                   Costa Rica             327.385 kg
 7                              Estados Unidos          251 310 kg
 8                                      Yemen                 226.738 kg
 9                                      México                 216 833 kg
10                                      Brasil                  200 732 kg

Tres de los diez principales exportadores de aletas de tiburón a Hong Kong/China, son de países asiáticos. España y los EE.UU. fueron sorprendentes ya que muchos de los comentarios radicales que he visto on line vienen desde los EE.UU. y Europa.

Así es cuando caí en la cuenta de la hipocresía. Las flotas pesqueras y las empresas del mundo vacían el océano de tiburones, venden las aletas a algunos hombres de negocios chinos, y luego todos culpan a China como una nación por la inminente extinción de los tiburones a nivel mundial.

La declaración de WildAid "cuando la compra se detiene, el asesinato también puede" es muy potente, como es el impacto que está teniendo a nivel mundial WildAid. Sin embargo, si nuestros gobiernos poseen realmente en control de nuestros recursos naturales, sin duda "si el suministro se detiene, la compra también" debe también tener un efecto masivo. Si no te gusta lo que otra persona está haciendo, simplemente corta. No se puede mantener el suministro cobrar su dinero y luego criticarlos; eso es simplemente hipócrita y apesta a avaricia corporativa e interés personal. Es sólo una forma simple de oferta y demanda. Detén uno u otro y se acabó el juego; afecta a ambos y se obtendrán reducciones drásticas.

La Demanda

Aletas de tiburón secándose en las calles de Hong Kong
La demanda de sopa de aleta de tiburón, sin duda se ha reducido en los últimos años, puesto que ya no es genial tener "Shark Fin Soup" en el menú de su banquete de boda o evento de negocios. El trabajo de tantas organizaciones no gubernamentales, celebridades y personas de todo el mundo (así como algunos políticos valientes y líderes de negocios) ha colocado esta cuestión en el centro de atención, ampliando la conciencia y la educación del público sobre lo que estamos haciendo a las poblaciones de tiburones en todo el mundo. Los hoteles lo han retirado de sus menús en todo el mundo. El mayor golpe a esta práctica fue cuando el Gobierno Chino introdujo recortes de austeridad, y prohibió de aleta de tiburón y otros artículos de lujo de todas las funciones del Estado. Hemos escuchado de los comerciantes de la parte continental que esto ha reducido sus ventas hasta en un 70 % en algunos casos .

La Oferta

Se ha hecho mucho menos con el suministro de aletas; sin embargo ha habido algunos logros revolucionarios. Después de hacer fuerte campaña, muchas de las principales compañías aéreas se han negado a llevar aletas de tiburón como carga, así como algunas de las compañías de transporte principales. Las nuevas leyes puestas en marcha en algunos países han tipificado como delito la descarga de aletas, lo que dificulta las rutas comerciales establecidas: en general es más difícil y más costoso transportar aletas. El aumento de la conciencia del Crimen TransNacional de Vida Salvaje también desempeñará un papel en la reducción de la oferta. Añádale a esto la adición de 5  especies de tiburones más a la inclusión en el Apéndice II de la CITES para su protección .

Si los países dejaran de vender las aletas de tiburón a China, entonces la industria de aleta de tiburón cerraría, ya que China no tiene acceso a grandes stocks propios de aletas de tiburón. Este es un problema mundial, no es un asunto chino. Sea Shepherd está llamando a todos a tomar medidas en su propio país para poner fin a toda la pesca o a los envíos de tiburones.

Además, tenga en cuenta que ¡la crisis de tiburón es mucho más que el finning!

Muchos tiburones son asesinados cada año por las pastillas de cartílago (condroitina) o pastillas de aceite de hígado, tantos como para la sopa de aleta de tiburón, y estos productos se consumen en gran medida en las naciones occidentales. Compruebe los botiquines de su familia y revise las píldoras de suplementos de salud por si tuvieran ingredientes derivados de tiburones. Busque alternativas a base de plantas que son fácilmente disponibles y que tienen los mismos efectos deseados.

Cuando su país ya no contribuya al comercio internacional de aletas de tiburón, entonces y sólo entonces se puede empezar a señalar con el dedo a otro país. Así que empezemos a trabajar en conseguir sus gobiernos a promulgar nuevas leyes para proteger a los tiburones a nivel local, y juntos podemos poner fin a la industria mundial de aletas de tiburón.

Aletas de tiburón secándose

Aletas de tiburón secándose en las calles de Hong Kong 

Gary Stokes con aletas de tiburón

Corte de aletas de tiburón
Las azoteas de Hong Kong muestran enormes
cantidades de aletas secándose al sol

Aleteo de tiburones en Sri Lanka

No hay comentarios:

Publicar un comentario