martes, 22 de diciembre de 2015

Desastroso resultado en cuanto a conservación de tiburones en la reunión anual del ICCAT



Texto: Mónica Alonso Ruiz

Nuevo fracaso en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), en cuanto a la conservación de algunos tiburones oceánicos, sin considerar los informes científicos que aconsejan la adopción de mejores prácticas en las capturas de estos tiburones. Japón nuevamente bloque la mayoría de las propuestas.

Las aguas internacionales de los océanos son zonas sin ley, donde hasta ahora campan a sus anchas los principales países pesqueros, como el nuestro. Ante la ausencia de organismos internacionales que velen por la explotación racional de los recursos de las aguas internacionales, existen algunos convenios internacionales firmados entre los países que participan en la extracción de los recursos de determinadas zonas. La ICCAT es una organización pesquera intergubernamental, responsable de la conservación de los túnidos y especies afines (fundamentalmente pelágicas y migratorias) en el Océano Atlántico y mares adyacentes. Cada año, en el mes de noviembre se realiza una reunión anual donde se debaten las medidas a tomar.

Hemos hablado en varias ocasiones del finning, que está prohibido en muchos países del mundo, y en la UE también lo está, tanto para sus aguas jurisdiccionales como para toda la flota europea. Cuando los pesqueros europeos faenan en aguas atlánticas, se encuentran con que ellos deben seguir la medida de desembarco de cuerpos con las aletas adheridas, y sin embargo otros países que faenan allí practican el finning sin restricciones.

Este año el número de países que apoyaron el establecimiento de medidas antifinning como las europeas aumentó a más del doble que el año pasado. Se consiguieron 30 apoyos de 50 parte implicadas en el convenio. Sin embargo el acuerdo fue vetado por Japón, con el apoyo de Corea y China. Japón también encabezó la oposición a las propuestas europeas para proteger el tiburón zorro común. La única medida que se tomó, y para la que hubo acuerdo fue relativa a la conservación del marrajo sardinero o cailón (Lamna nasus).


Sonia Fordham, Presidenta de Shark Advocates International, proyecto de The Ocean Foundation expresó: "Estamos profundamente preocupados porque las propuestas de conservación para los tiburones excepcionalmente vulnerables siguen siendo derrotadas en ICCAT, mientras que, por contraste, las peticiones, las advertencias y las preocupaciones del público se hacen más fuertes. Esta falta de acción es particularmente desgarradora con respecto a la propuesta de una prohibición más fuerte del aleteo de tiburón, que se frustró a pesar copatrocinio de una mayoría de las Partes de ICCAT ".

Japón lideró la oposición para derrotar el séptimo intento de reforzar la prohibición del aleteo de la ICAAT. Un número récord de Partes propuso sustituir la relación problemática peso aleta- carcasa con una medida más adecuada para eliminar el aleteo. La propuesta  de "aletas adheridas " ganó 16 copatrocinadores en la reunión de este año, incluyendo Rusia, Venezuela, Túnez y Nigeria, para un total de 30 Partes. Estados Unidos, la UE, y Senegal se comprometieron a continuar promoviendo el cambio para próximas convocatorias.

"Estamos consternados porque Japón ha desbaratado sumariamente los llamamientos para que hubiera una prohibición del aleteo más fuerte, en ICCAT, realizados por un número creciente de países, desarrollados y en desarrollo, de todas partes del Atlántico", dijo Ania Budziak , Director Asociado de Project AWARE . "También estamos particularmente consternados porque Canadá y México decidieron no copatrocinar el esfuerzo para obligar a esta buena práctica que contribuye a  la prohibición del aleteo en el mar. "

La UE y los Estados Unidos propusieron conjuntamente el establecimiento de límites de captura de ICCAT para el altamente vulnerable marrajo (Isusrus oxyrinchus). La propuesta fue cuestionada por Namibia y Uruguay, y luego bloqueada por Japón. Científicos de ICCAT habían recomendado medidas para garantizar que la pesca del marrajo no se incrementara.


La UE y los Estados Unidos también cooperaron en una propuesta para limitar los desembarcos de la tintorera (Prionace glauca), especie que ha sufrido un gran desgaste con la pesca. La propuesta de Japón de incrementar los niveles de capturas de la tintorera en el Atlántico Sur en un 32% se aceptó por parte de la UE (sorprendente, según mi opinión) pero fue rechazada por excesiva por Estados Unidos y Noruega, con lo cual finalmente no se tomó ninguna medida al respecto.


"Estamos una vez más profundamente decepcionado de que en el ICCAT no se alcanzó consenso para limitar los desembarques de tintoreras y marrajos, especies que carecen de límites básicos, especialmente para su principal nación pesquera, España," dijo Ali Hood, Director de Conservación de Shark Trust. "Salimos de esta reunión frustrados pero aún más decididos a continuar la campaña para poner fin a la pesca incontrolada de tiburones oceánicos, dentro de la ICCAT y de la UE”.

Japón también lideró el esfuerzo para derrotar a una propuesta de la UE para prohibir la captura de tiburones zorro comunes (Alopias vulpinus). Después de seis años de que Canadá bloqueara los intentos de la UE de prohibir las capturas de marrajo sardinero (Lamna nasus), ambas Partes llegaron a un acuerdo para establecer  una medida que favorece la liberación en vivo y podría desencadenar la toma de medidas si los desembarcos aumentaran.


Leyendo estas noticias descorazonadoras, una pierde la esperanza de que los países puedan llegar a acuerdos que permitan la racionalización de las capturas de recursos marinos, y especialmente para los tiburones, y que se evite así la gran carrera hacia su desaparición.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario