jueves, 4 de febrero de 2016

LA PESCA DE TIBURONES EN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS. EL MERCADO DE DEIRA

Texto: Mónica Alonso Ruiz


Mercado de Deira. Dubai. Emiratos Árabes Unidos. Cada día, cada mañana…

Foto: Oceanus
En los últimos meses el nombre de este mercado de pescado está siendo, desgraciadamente, demasiado frecuente en las redes sociales y en internet, en los foros tiburoneros. Las fotografías de ingentes cantidades de cuerpos de tiburones apilados de cualquier manera o bien colocados en los puestos callejeros de este mercado, han llamado la atención de todos aquellos que estamos tan sensibilizados con la precaria situación de conservación de las poblaciones de tiburones. Viendo las imágenes y los vídeos, de una mañana cualquiera, de cada día en este mercado, uno se pregunta: ¿realmente quedan ya tiburones vivos en el océano tras este saqueo brutal de sus poblaciones?
Foto: Oceanus
Según las guías turísticas para ver la otra cara de Dubai hay que pasar por este mercado. Se trata del lugar más barato para comprar pescado fresco en esta ultramoderna ciudad árabe, conocida por su reciente desarrollo urbanístico y por sus enormes y presuntuosos rascacielos. Dentro de uno de estos ambiciosos edificios también se encuentra un grandilocuente acuario, con un tanque de 10 millones de litros, el mayor acuario suspendido del mundo, en el que muestran tiburones. Desde esta institución se nos habla del respeto por las especies amenazadas, en especial por los tiburones. Polémicas aparte sobre la función educativa de este tipo de instalaciones, parece llamativo el contraste entre el mercado callejero y el moderno acuario, entre los tiburones pescados y mostrados muertos en la calle, y los vídeos de concienciación por las especies amenazadas de tiburones que muestra el acuario en la redes sociales.

Foto: Oceanus
Muchas ong’s denuncian cada cierto tiempo la magnitud de la venta de tiburones en Deira. En particular, la ong italiana Oceanus se puso en contacto personalmente con nosotros para que tratáramos este tema, tan doloroso para la que escribe. Oceanus, en un ardiente comunicado actualizado hace unos tres meses en su página de Facebook, y acompañado por multitud de fotografías, denunciaba la venta de cientos de tiburones, muchos de ellos especies amenazadas y protegidas por el convenio CITES, cada día en las calles de dicho mercado.

Con independencia de lo entusiasta del comunicado, lo que es cierto es que las imágenes hablan por sí solas, sobre todo por ver tantos tiburones muertos juntos y saber que cada día es igual. Y si, aunque como dicen estos tiburones han muerto por sus aletas, probablemente sea cierto, al menos en los que se muestran en las fotos, que la carne se ha llevado al mercado para su venta y consumo y posible que no se desperdicie. También es muy probable que no haya comprador para tanta carne de tiburón, aunque dicen que la gastronomía local incluye varios guisos de escualo…Especular es fácil desde aquí.

Foto: Oceanus
Es cierto que los países del Golfo, junto con el nuestro, figuran en los primeros puestos de las listas de países pescadores de tiburones, y de exportadores de aletas de tiburón para el mercado chino. Y también es cierto que la práctica del finning (cortar las aletas a bordo y descartar el cuerpo) está prohibida en muchos países del mundo y supuestamente ya no se practica, al menos de manera legal, en muchos países. Por otro lado vender la carne de tiburón de las especies que no están protegidas por convenios internacionales como CITES no es ilegal. Y cierto es también que muchas de las especies de las fotos son de especies protegidas por CITES (tiburón blanco, martillos, zorro, longimanus…) y su comercialización está prohibida.

Foto: Oceanus
Desde hace ya unos años la prensa se ha ido haciendo eco de la venta de tiburones en este mercado. Y en los artículos que hemos podido leer, se apuntaba que la causa de tanta pesca de tiburón era debida al lucrativo negocio de vender las aletas para sopa en el mercado chino. Es preciso matizar que en realidad lo que estos periódicos denuncian no es en realidad una actividad de finning (puesto que de las imágenes no se deduce que se tire el cuerpo al mar), sino la matanza activa de tiburones por sus aletas, lo que lleva a ver en el mercado tales cantidades de cuerpos a la venta. El Gulf News explica acertadamente que “la venta de aletas es legal, porque los tiburones a los que pertenecían dichas aletas se han desembarcado en el mercado enteros”.

Nuevas leyes contra las malas prácticas de pesca de tiburones en Emiratos

Hace unos años el Proyecto Aware, un movimiento internacional de buceadores para proteger el océano,  recomendaba la necesidad de que el gobierno de Emiratos tomara cartas en el asunto de la conservación de tiburones. Denunciaban a Emiratos como un centro de distribución para el mercado global de aletas de tiburón, en su camino hacia China.

En 2008 el gobierno ya había prohibido la actividad del finning y había establecido una veda en la pesca de tiburón desde el 1 de enero al 30 de abril de cada año.

Afortunadamente en septiembre de 2014 entró en vigor una ley en los Emiratos en la cual se prohíben las capturas de especies incluidas en las listas de CITES. Esta prohibición ya es mucho más restrictiva que lo que se indica en dicho convenio, donde tan solo se prohíbe el comercio de las especies contempladas en el mismo.

Dentro de las medidas también se ha limitado la pesca de tiburones en la zona de 5 millas de la costa y se obliga a desembarcar los tiburones completos, no pudiéndose desembarcar solo aletas. Se prohíbe también la exportación de tiburones a otros países. La época de veda se ha aumentado se permite la pesca de tiburones desde el 1 de julio al final de enero del siguiente año. Son medidas habituales, que muchos otros gobiernos del mundo están aplicando, con el objetivo de eliminar el finning y la pesca de especies protegidas. El problema es que especies amenazadas hay muchas, y protegidas por CITES muy pocas. Las ong’s conservacionistas están relativamente contentas con esta ley, aunque hubieran querido que fuera más exigente.

Sin embargo con la nueva ley se permite la reexportación de tiburones capturados en aguas de otros países. Teniendo en cuenta que Emiratos es un gran foco del mercado de reexportación de tiburones capturados en Yemen, Oman o Somalia, este negocio no se va a ver afectado demasiado por esta regulación.

Al parecer, actualmente ya no es tan fácil ver en el mercado de Deira (ni en otros mercados cercanos como los de Fujairah y Kalba, especies protegidas, de acuerdo con la prensa local). La venta de tiburones continúa, y según la prensa se venden especies más pequeñas (pues son las más grandes las que gozan de protección en CITES). Y no hay limitaciones para la venta de ejemplares inmaduros ni juveniles, aunque no se permite la pesca de tiburones de febrero a junio, supuestamente para evitar la época de cría. Considerando la ausencia o escasez de estudios de muchas de las especies de tiburones, de los cuales se desconoce precisamente sus estrategias reproductivas y en muchos casos la época de cría, pues la medida podría no ser tan efectiva. Y sin embargo creo que hay una cierta intención en esta ley para evitar la pesca de juveniles en la ley aprobada.

El ambiente de la prensa actual en Emiratos ya refleja otra cara de los tiburones, se habla del número de especies que se pueden encontrar en sus aguas, e incluso, como se hace en todos los periódicos del mundo, se especula sobre la posibilidad de un hipotético ataque de tiburón en sus aguas. Ya no se habla tanto del mercado de Deira y de tiburones muertos, se empieza a hablar más de tiburones vivos. Incluso hay ya páginas de ecología emiratíes que hablan de las especies de tiburones de sus aguas.

He intentado personalmente contactar por la redes sociales con algunas de las personas que han publicado imágenes de tiburones en el mercado (siempre lo hacen indirectamente, a través de otros), les he preguntado sobre la situación actual tras la entrada en vigor de la ley. No he recibido respuesta. Puede ser que la precaución que ya tenían a la hora de publicar y denunciar una situación claramente abusiva, ahora se haya incrementado. Es entendible, no es fácil denunciar situaciones ilegales en la zona donde uno vive, especialmente en estos países tan poco democráticos.  

Reflexiones. Nuestro país

Emiratos parece que ha hecho un esfuerzo legislativo al mismo nivel que las legislaciones de otros países en materia de pesca de tiburones y persecución de la práctica del finning. Ya es ilegal pescar especies protegidas por CITES, hay una temporada de veda y unas zonas de pesca limitadas. Ya es algo….

Los conservacionistas tenemos la esperanza de que tanto en este país como en todo el mundo las leyes sean más restrictivas, especialmente teniendo en cuenta los informes tan alarmantes de la IUCN, donde se explica que un cuarto de las especies de tiburones y rayas están en riesgo de extinción. Y sin embargo las especies protegidas por los gobiernos son tan pocas, y las protegidas (amenazadas o no) prácticamente no tienen cuotas de pesca, por lo que se las puede pescar sin límite. Considerando a los tiburones como otro recurso pesquero más, ¿hasta cuando una parte de los recursos pesqueros va a seguir sin regular?

El análisis del mercado de Deira y la investigación realizada para contar todo lo relativo a la venta de tiburones en Emiratos enseguida me ha llevado a pensar qué es lo que ocurre en nuestro país.

España figura en las listas de los mayores exportadores de aletas de tiburón a Asia, aun cuando el finning está finalmente prohibido por la UE desde 2013. Ahora ya no es posible ver en los puertos españoles desembarcar aletas separadas del cuerpo del animal. Y sin embargo exportamos muchas aletas….legales, puesto que se desembarca el cuerpo del animal, y se comercializa su carne.


Seguimos las leyes europeas en cuanto a las especies que no se pueden pescar, el tiburón ballena, el angelote, los martillos, el zorro….y sin embargo las estadísticas anuales del puerto de Vigo muestran año tras año que se desembarcan solo en este puerto unas 10000 toneladas de tiburones, entre pesca fresca y congelada….todo pesca legal. Las fotos del puerto de Vigo siguen siendo estremecedoras…, siendo la tintorera la especie más pescada.

En nuestro país, de la misma manera que en el resto de la Unión Europea, cada vez surgen más voces para pedir mayores regulaciones de la pesca de los tiburones, y medidas de protección de especies amenazadas. ¿Te apuntas tú también al carro de la conservación de tiburones?

Foto: Oceana



ENLACES RELACIONADOS:
Vídeo de 2013 en el que Sharkquest Arabia denuncia la venta de especies amenazadas:
Comunicado de Oceanus:
Artículos de prensa denunciando venta de tiburones en Deira Market:
Comunicado de Proyecto Aware:
Artículos de prensa relacionados con la nueva ley en Emiratos:
Artículo de prensa donde se valoran las medidas de Emiratos:
Artículos de prensa actuales dedicados a los tiburones, en Emiratos:
Web de Emiratos sobre ecología:
Informes IUCN poblaciones de tiburones:
El Reglamento antifinning europeo:
Estadísticas de pesca del Puerto de Vigo:
http://www.apvigo.com/control.php?sph=a_iap=1423%%p_rpp=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario