lunes, 7 de noviembre de 2016

PREMIO LUZ MURUBE - ZOEA 2016

Texto: Mónica Alonso Ruiz

El pasado 4 de noviembre pudimos asistir a la entrega de premios del Certamen Fotográfico de Medio Ambiente de Colmenar Viejo, en Madrid. Dentro de los premios se entregó también el Premio Luz Murube – Zoea, dedicado a fotografías con temática de agua. Este año el premiado ha sido el fotógrafo de naturaleza Cristóbal Serrano, con una espectacular fotografía de ballenas jorobadas o yubartas.
  
Tras 24 años de celebración del certamen, se ha consolidado como uno de los concursos fotográficos de naturaleza más respetados de nuestro país. En memoria de Luz Murube, fundadora de la Escuela de Buceo y Biología Marina ZOEA, se creó este premio especial, considerando la importante aportación al mismo que Luz venía realizando como jurado casi desde su inicio.

Es para mí un honor haber podido asistir a este evento, no solo por la especial relación personal que tengo con ZOEA y que tuve con Luz, sino también por la relación de colaboración que mantengo con Cristóbal Serrano.


Luz Murube, bióloga, divulgadora y científica
   

Posiblemente muchas de las cosas que sé de biología se las debo a esta espectacular mujer, con la que tuve la suerte de coincidir en ZOEA durante mis inicios en la biología. Comencé a hacer todos los cursos de biología y acabé colaborando en redacción y análisis de documentación, y finalmente estos últimos años participo como ponente en los cursos on line de ZOEA. Hace ya unos años que Luz nos dejó, y siempre me acordaré del cariño con que me trataba, y de su acento medio canario y andaluz. Tenía pocos años más que yo y por eso conectábamos. Era una mujer inquieta, que se apasionaba hablando del mar y de sus tesoros, a la que le faltaban horas del día para hacer todas las cosas a las que se dedicaba: sus artículos, sus fotos, su laboratorio…sus expediciones biológicas. Quizá fue ese ambiente que ella generaba en ZOEA el que me animó, con la inestimable ayuda y amistad de Olivia Manrique e Inés García, a iniciar mi camino como divulgadora del mundo marino. Quizá fue esa fuerza y convicción que ella tenía las que me empujaron a este maravilloso mundo de la biología marina. Quizá fue el respeto al rigor científico, al análisis bibliográfico de toda cuestión que pasaba por sus manos, que tanto compartíamos, siendo personas de tan diferente formación académica.

Esta mujer, animada por su pasión hacia la biología marina y el cine, fundó, junto con Juan Pablo, su esposo, una empresa con nombre de larva acuática: ZOEA, dedicada a la elaboración de reportajes submarinos y a la educación ambiental en entorno marino. Dedicó desde entonces todos sus esfuerzos y casi todo su tiempo a sacar adelante esta empresa. Como divulgadora científica, escribió decenas de artículos sobre biología marina, colaboró activamente con distintas revistas, presentó conferencias, diseñó e impartió cursos, elaboró diversos productos educativos para buceadores, recibió varias distinciones y escribió dos libros. Participaba habitualmente en proyectos de investigación en entorno marino con sus profesores de la Universidad de Alcalá. Realizó decenas de trabajos de vídeo y fotografía submarina para distintos ministerios españoles, y para la industria de la publicidad y el cine.

Disfrutaba trabajando…y nosotros la admirábamos por ello.

El Certamen Fotográfico de Medio Ambiente de Colmenar Viejo


El Certamen Fotográfico de Medio Ambiente de Colmenar Viejo es ya un referente nacional, no solo por sus considerables premios en metálico, sino porque no se requiere ningún nivel previo, pueden acudir todas las personas, profesionales o no, y por la calidad de los trabajos presentados cada año.

Es por ello que a lo largo de su dilatada existencia se han premiado excelentes fotografías tanto de profesionales, que cada vez acuden más, como de aficionados que han presentado trabajos de gran calidad.

Se establecen varias modalidades, foto única, reportaje, la aventura del ser humano, premio local y premio Luz Murube-ZOEA (temática agua). Se trata de un certamen municipal, apoyado en esta edición por AEFONA (Asociación de fotógrafos de naturaleza) y ZOEA Difusión e Investigación del Medio Marino.






Cristóbal Serrano, el premio Luz Murube 2016

Cristóbal Serrano es un afamado fotógrafo de naturaleza con el que tengo el honor de colaborar en la elaboración de textos para los concursos nacionales e internacionales. Con mucha frecuencia obtiene premios y menciones especiales en todos los concursos. Este artista alicantino tiene una especial sensibilidad por el arte de la naturaleza, y una gran habilidad compositiva y creativa, con una capacidad inigualable para la fotografía submarina.

The eye of the baitball, una de las más famosas y espectaculares fotos de Cristóbal Serrano

Ya hace unos años su fotografía The eye of the baitball fue tremendamente popular por su belleza y por ser premiada como finalista en la categoría subacuática en el afamado concurso internacional Wildlife Photographer of the Year, del Museo de Historia Natural de Londres. Pero su trayectoria de premios comienza en 2006, y desde entonces no ha parado de realizar espectaculares fotografías y de recibir premios, más de 170, de los cuales unos 55 son premios importantes, como, entre otros muchos, el citado Wildlife Photographer of the Year, de Londres, GDT European Wildlife Photographer of the Year, de Alemania, Asferico, de Italia, Montier en Francia o el Memorial Maria Luisa de Asturias.

Cristóbal es un fotógrafo seducido por el arte, así se define él mismo, apasionado por su profesión y con ilusión para mostrar de la mejor manera posible la visión más íntima del Mundo Natural, capturando por un lado la parte más salvaje de la naturaleza, y por otro su parte más tierna y sobrecogedora, todo ello con elegancia y delicadeza en el tratamiento de la imagen como expresión artística de la Naturaleza.

Synchonized ballet, la foto ganadora

La fotografía ganadora del premio Luz Murube se llama Syncronized ballet y expresa con fuerza la faceta más potente y salvaje de la naturaleza, con un grupo de yubartas que se acercan al observador, con un realismo y una fuerza sobrecogedores. Cristóbal nos describe la foto: “Fotografiar los grandes animales de la naturaleza es siempre estimulante, simplemente por el sentimiento de indefensión que uno tiene en su presencia. Las yubartas, esos grandes leviatanes del océano, representan parte de las criaturas más grandes del océano, el cual es hogar para especies que en tierra serían inusuales en cuanto a sus proporciones. A pesar de su enorme volumen tienen la habilidad de moverse de forma elegante, como bailarines de ballet subacuático. Esta imagen la tomé en uno de los momentos más espectaculares de mi vida: estaba buceando en apnea, cerca de un grupo de ballenas, y equipado con mi ojo de pez. De manera inesperada el grupo al completo comenzó a moverse hacia mí, surcando el agua al unísono. Me sentí como si estuviera en el medio de una autopista, a punto de ser atropellado por un batallón de colosos marinos. Pasaron tan cerca, pero sorprendentemente sin tocarme…Nunca olvidaré ese momento impactante, donde tuve una de las mejores oportunidades, de esas de las que uno no se puede perder, de tomar un primer plano de una gran representación marina inolvidable.”

Sin duda la foto merece el premio, y por ello ha sido galardonada ya en otros certámenes internacionales.
Cristóbal Serrano, con Inés García y Juan Pablo Camblor, de ZOEA

Cristóbal Serrano, con toda la familia de ZOEA, en la exposición, delante de las fotos ganadoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario