lunes, 16 de enero de 2017

ENTREVISTA A MARC ARENAS @MarcArenasCamps

Cuando me planteé este blog de biología marina siempre tuve la idea de que en él debían aparecer todas aquellas personas que pudieran aportar algo al mismo. Y ya habéis podido leer algunos artículos de varias de ellas. En la línea de estas colaboraciones hoy contamos con Marc Arenas, líder del blog All You Need is Biology, blog de biología (no solo marina) que ha tenido una especial relevancia en estos últimos tiempos y que desde aquí admiramos y apoyamos, por ser una fuente de temas interesantísimos.

En primer lugar os presento a Marc: es un joven barcelonés de Vic, licenciado en Biología y especializado en Organismos y Sistemas por la Universidad de Barcelona y tiene un Máster en Oceanografía y Gestión del Medio Marino, también por la misma universidad. Además de una persona encantadora, le apasiona la música, toca el violín y canta en una coral de góspel. Tiene muchas aficiones y pasiones además de la biología: el teatro, la fotografía de naturaleza, le gusta mantenerse en forma y es amante del excursionismo.



Marc Arenas nos responde a algunas preguntas a continuación y nos muestra el maravilloso mundo de la biología.

Marc, la primera pregunta que te voy a hacer se la hago a todos los biólogos cuando hablo con ellos, dado que yo descubrí el mundo de la biología posteriormente a mis estudios universitarios, y por ello desgraciadamente yo no lo soy. ¿Por qué decidiste hacerte biólogo?

No creo que decidiera hacerme biólogo, creo que nací biólogo. Desde los 14 años, cuando estudiaba segundo de la ESO, tenía claro que quería serlo. De todas formas, mi interés por la naturaleza y el medio ambiente se puede remontar años atrás. De hecho, de pequeño, a diferencia de los otros niños que querían ser médicos, veterinarios, profesores o bomberos, yo ya me veía a mí mismo trabajando de científico. Desde pequeño me ha gustado la naturaleza y muy especialmente los cetáceos. Creo plenamente que nací para ser biólogo. No me imagino trabajando de ninguna otra cosa.

Eres conocido en las redes sociales por tu trabajo en tu blog, que ha tenido un gran éxito y que poco a poco ha ido creciendo. Explícanos qué es el blog All you need is Biology y preséntanos a tu equipo.

All you need is Biology es un blog de divulgación científica especializado en biología que nació en junio de 2013. Creemos que conocer las diferentes formas de vida, además de las relaciones que entre ellas se establecen y aquellas actividades que ponen en riesgo su supervivencia es vital para que cada vez la gente tome más conciencia de su importancia.


Es por este motivo que nos esforzamos en redactar artículos que puedan despertar el interés de cualquier persona, bien tengan conocimientos en medio ambiente o no. De forma puntual, también hemos participado u organizado ciclos de conferencias.

El equipo de All you need is Biology está formado por profesionales de la biología u otras disciplinas relacionadas. Actualmente somos un equipo de unas diez personas, cada una de las cuales habla de una rama de la biología concreta, aquella que es de su interés. Así pues, está formado por botánicos, herpetólogos, entomólogos, ecólogos, microbiólogos, genetistas, ornitólogos, especialistas en mamíferos y yo mismo, que soy biólogo marino. Ya ves que el equipo es diverso…

Cuando yo decidí crear mi blog lo hice porque tenía mucho material de divulgación que había escrito para diversos medios y quería un lugar personal para tener todo junto y que pudiera llegar a otras personas diferentes a las que había llegado anteriormente. Y tú Marc, ¿por qué decidiste crear este blog?

No voy a negar que inicialmente creara el blog para desarrollar mi marca personal, pues es por todos bien sabido que encontrar trabajo en este campo es bastante complicado. De hecho, en la mayoría de las entrevistas de trabajo que he hecho en los últimos dos años me lo han valorado muy positivamente. Incluso, gracias a mi experiencia con el blog, he podido realizar entrevistas para puestos de trabajo relacionados con la comunicación. Lógicamente, ahora que hay más personas involucradas en el proyecto, el objetivo es también desarrollar y reforzar su marca personal.

De todas formas, este no es el objetivo principal. Nuestro objetivo es despertar conciencias. Queremos que la gente tome conciencia de que compartimos la Tierra con otros organismos. Así, a través de los artículos, queremos que la gente se maraville con las fabulosas y curiosas criaturas del planeta para que desarrollen actitudes y hábitos más sostenibles. Creo que el conocimiento es el primer paso de la conservación: no puedes conservar lo que no conoces.

Debo añadir que escribir en un blog es sinónimo de formación continua. Sinceramente, creo que he aprendido más de biología gracias al blog que con la carrera y el máster juntos ya que para preparar un artículo tienes que leer varios artículos, libros e informes,  sintetizar la información y luego simplificarla para que todo el mundo lo pueda entender.



No podemos negar que escribir un blog de divulgación científica requiere de un trabajo de investigación y documentación muy importante y proporciona al que lo escribe una gran formación en la materia. Cada artículo es en sí una pequeña parte del que lo escribe y siempre se pretende que tenga la mayor difusión posible.  ¿Puedes decirnos cuáles han sido los artículos de más éxito de tu blog?

El que se lleva la palma es un artículo de David sobre cleptones anfibios, aunque la recopilación de aplicaciones móviles sobre naturaleza  de Mireia tampoco se quedó corto. Otros que también tuvieron mucho éxito fue uno que escribí yo mismo sobre qué pasa cuando una ballena muere  y cae al fondo del océano. Algunos han tenido mucho éxito por ser temas un poco polémicos: tanto el de la homosexualidad en animales  como el que habla del hecho que nuestra evolución se debe, en parte, al consumo de carne.

Sin duda el hecho de ir elaborando sucesivos artículos, que son como pequeños proyectos en sí, a veces nos lleva a pensar en ir modificando el proyecto del propio blog. Marc, en tu caso ¿cuáles son los proyectos de futuro del blog?

En un futuro no muy lejano, espero poder lanzar un nuevo diseño de blog. De hecho, estamos trabajando ya en ello. Queremos darle un cambio radical para mostrar una imagen mucho más profesional. Además del rediseño, el lanzamiento vendrá acompañado de muchas novedades: un nuevo enfoque, temáticas nuevas, algunos regalos para nuestros seguidores más fieles y algunas secciones nuevas. ¡Incluso es probable que nos atrevamos a organizar algunas actividades!

De momento prefiero no dar muchos detalles, prefiero guardarlos. Sólo decir que vamos a preparar un evento para dar la bienvenida al nuevo All you need is Biology. ¡Estad atentos!

Marc, sabemos que eres una persona inquieta, y que trabajas en varios frentes. Explícanos otros proyectos en los que participas.

Recientemente he empezado a trabajar en el Ayuntamiento de Calaf (Cataluña) como Técnico de Medio Ambiente, para poder mejorar el sistema de recogida selectiva de los residuos municipales, tanto domésticos como comerciales. La verdad es que me siento feliz y motivado con este cargo pues siento que puedo aportar mi granito de arena para mejorar la salud de nuestro planeta.


Además, de forma puntual, colaboro o he colaborado con temas de comunicación científica con algunas entidades o revistas, como Balearia (pags 46-47), The Marine Professional, Hombre Moderno o Escápate (nums 17 y  21)

De todas formas, estoy abierto a nuevos proyectos y  siempre que mi tiempo me lo permita, no me importaría participar en más. ¿Alguna propuesta?

Marc, ¿te consideras conservacionista? ¿Crees que todos los biólogos deberían serlo?

Sí me considero conservacionista. Siempre intento buscar la solución más sostenible y respetuosa con el medio ambiente de cada una de mis actividades, en la medida de lo posible. Además, intento que otras personas también tengan esta actitud.

Aún así, creo que la conservación de la naturaleza y la vida salvaje va más allá de ser sólo para biólogos. Creo que la sociedad entera debería serlo. Es la suma de pocos que puede tener un gran efecto.

Los biólogos son una de las profesiones con más nivel de paro. ¿Qué harías tú para fomentar el empleo entre los biólogos?

La verdad es que es una pregunta muy difícil de responder. Cuando no tenía trabajo también me lo preguntaba.

Creo que si las administraciones apoyasen más la ciencia, en vez de recortar el presupuesto destinado a ella, habría más puestos de trabajo para biólogos. Supongo que la recortan porque lo ven más como un gasto, en lugar de verlo como una inversión de futuro.

Otro problema que también veo son estos voluntariados en los que el propio voluntario es el que tiene que pagar para estar trabajando. En mi opinión, están quitando el trabajo a muchos biólogos profesionales que podrían aportar su conocimiento y experiencia en el tema en cuestión. Además, degrada la imagen del biólogo: ¡parece que tengamos que trabajar gratis!

Lo que sí creo que sería muy beneficioso es que las universidades tuvieran una asignatura u organizaran talleres sobre salidas profesionales de la biología y cómo acceder a ellas. Además, tendrían que organizar jornadas para poner en contacto a los estudiantes con las empresas que están contratando.

Finalmente, de la misma manera que las instituciones sobre empleo hacen cursos para mejorar la empleabilidad, podrían hacer algunos más enfocados a nuestro sector, pues tiene muchas particularidades que no tienen otras profesiones.

En tu opinión ¿qué requisitos debe cumplir un buen biólogo?

Creo que la vocación es uno de los pilares que cualquier biólogo debe tener, aunque eso es importante para cualquier profesión. Si no amas lo que haces, es muy difícil que seas feliz y, por lo tanto, que puedas llegar a ser un buen profesional.

También es importante que un biólogo tenga curiosidad. La curiosidad es lo que mueve a la ciencia.

Las ganas de aprender constantes también son vitales. El conocimiento biológico, como de la mayoría de disciplinas científicas, cambia muy rápidamente. Sin ir más lejos, este año se ha sabido que los líquenes no son un dúo sino un trío de organismos. Si no actualizas tus conocimientos, estás condenado al fracaso como biólogo.

La capacidad de observación también es un factor importante. Afortunadamente, es algo que puede irse desarrollando a medida que la practicas. Además, ésta tendrá que ser de una manera u otra según el campo en el que te especialices. Por ejemplo, no es la misma la observación que tienes que llevar a cabo mientras haces seguimiento de cetáceos que la requerida en una observación microscópica.


Seguramente me dejo otros aspectos importantes, pero la vocación, la curiosidad, el aprendizaje constante y la observación son los que considero los pilares de la biología.

¿Quiénes son tus ídolos en el mundo de la biología?

La verdad es que no sabría decirte… No tengo ídolos. Lo que quiero decir es que no te puedo dar una lista de nombres de personas a las que admire. Admiro a aquellas personas que luchan cada día para hacer de este planeta un mundo en el que todos los seres vivos puedan vivir, que luchan para los demás y que no se conforman con “lo que tiene que ser”.

Finalmente, ¿nos puedes hablar de otros proyectos de futuro personales relacionados con la biología?

No descarto montar una organización de estudio del medio marino. Hemos fantaseado con ello con una amiga varias veces y quién sabe si no acaba cumpliéndose. Tampoco descarto montar mi propia empresa. De momento sólo son ideas; el tiempo dirá.



Como acabamos de leer Marc es una persona my entusiasta con su profesión, y aunque es muy joven tiene las ideas muy claras. Desde este blog le animamos a que mantenga su espíritu inquieto y emprendedor y que siga ayudando en la divulgación y en la defensa de la naturaleza. Os animamos a seguirle en su blog (merece la pena, ya veréis), a seguirle en facebook y en twitter. Así no nos perderemos las cambios que promete para All You Need is Biology.


¡Gracias Marc!

Mónica Alonso Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario