jueves, 9 de marzo de 2017

CINE Y VÍDEO SUBMARINO EN EL DTS 2017

Texto y fotos: Mónica Alonso Ruiz

Los pasados 4 y 5 de marzo se celebró en Madrid el Dive Travel Show 2017, dedicado a la fotografía y el vídeo submarino. Entre las charlas programadas pudimos asistir a dos de ellas, una de cine submarino a cargo de Txema Vega, y otra de vídeo submarino con cámaras de acción a cargo de Mónica Sagrera de Profundo Films.


Cine submarino por Txema Vega

Delante de una impresionante exposición de cámaras y carcasas submarinas profesionales, Txema Vega, de Underwater Film Services, nos explicó su trabajo como operador de cámara subacuática en películas y producciones publicitarias.


Nos asombró con el “making of” de las escenas de cine submarino, en condiciones muchas veces difíciles tanto para el cámara como para todos los numerosos participantes en cualquier producción de cine o publicitaria y nos mostró vídeos de los resultados finales. Pudimos apreciar que el cine y la publicidad tienen un esquema muy diferente al del vídeo submarino al que estamos acostumbrados, por la planificación de los rodajes, la cantidad de medios que se utilizan, y lo costosos que son este tipo de rodajes, en el que el operador de cámara está a las órdenes de muchas personas durante el rodaje.

En particular llamó la atención la explicación del rodaje de las escenas acuáticas de la película REC 4, durante toda una noche en una piscina en Gijón, bajo la lluvia y olas y con una cámara  de 30 kg manejada en superficie. Impresionante.

También nos enseñó algunos vídeos personales que habían recibido premios internacionales.
Sin duda fue un excelente rato de acción submarina en el que pudimos disfrutar con esta faceta subacuática del cine profesional.

Cámaras de acción por Mónica Sagrera

Mónica Sagrera, de Profundo Films, viene realizando cursos de vídeo submarino para todo aquel que pretenda iniciarse en esta afición. En el último año ha impartido cursos de vídeo submarino utilizando cámaras de acción.
Como contraposición a lo descrito en la filmación submarina del cine y la publicidad, el videógrafo submarino de documentales realiza inmersiones complicadas en entornos no controlados, con entornos imprevisibles y por ende, con un equipo más manejable y muchísima más posibilidad de improvisación. Junto a los equipos profesionales de vídeo submarino se utilizan otros tipos de cámaras como compactas y de acción.

Ya en el campo de la filmación no profesional, sin duda las cámaras de acción se han implantado con gran éxito en el mercado del buceo como herramientas de uso sencillo y de sorprendentes prestaciones. Por ello muchos buceadores tienen este tipo de cámaras y realizan filmaciones de manera frecuente. Sin embargo la mayoría de ellos no tienen nociones de producción, de cómo filmar eficazmente con estas cámaras, y de cómo editar las imágenes obteniendo vídeos amenos y que muestren de manera elegante las maravillas subacuáticas.

En la charla Mónica nos dio unas nociones generales de todo el proceso y explicó que con unos conocimientos básicos se pueden obtener resultados correctos y agradables para el visionado con amigos, para páginas web o para promoción de centros de buceo. Fue sin duda una pincelada de lo que se puede aprender en los cursos que ella imparte y que ya están disponibles en la modalidad on line en la web (www.profundofilms.es) o contactando en el correo info@profundofilms.es a precios muy asequibles, mucho más incluso que lo que cuesta comprarse una cámara de acción, por barata que sea.

Tras la charla, Mónica nos explicó que la finalidad del vídeo submarino también puede ser divulgar y concienciar por el medio marino, y nos presentó la nueva Asociación Planeta Profundo, a la que también está vinculado este blog.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario